Una pregunta interesante para quienes buscan trabajo en línea: ¿Cómo convertirse en un diseñador web? Acabas de terminar la universidad y crees que este es tu trabajo. O empezaste a hacer sitios web en la escuela secundaria, trabajaste mucho con Photoshop y ahora solo tienes un objetivo: crear. Y pon tus habilidades, tu gusto por una web bonita y funcional al servicio de los clientes.
Me parece un buen comienzo. Pero esto no es suficiente para convertirse en un diseñador web profesional. No existe un registro oficial, o al menos no todavía. Pero un punto está claro: tener un sitio web capaz respetar la usabilidad, la accesibilidad y el buen gusto no es fácil. Para ello tienes que seguir una serie de pasos que te permitan ir abordando esta duda paso a paso.
¿Quién es un diseñador web y qué hace?
El diseñador web es esa figura profesional con la que trabaja la parte gráfica del sitio web, con lo que llamamos frontend. Esa es la sección que se puede ver, que se presenta al público.
Entonces es una persona que está a gusto con lo que son los temas relacionados con gráficos, pero al mismo tiempo conoce los principales idiomas web.
El diseñador web, en su forma pura, se ocupa solo de la estética del sitio y optimiza su apariencia para todas las demás especializaciones que trabajan en torno al éxito del proyecto web. En la realidad cotidiana, a menudo y de buena gana, el diseñador web tiene que lidiar con elementos relacionados con el web master, el desarrollador frontend y el experto en experiencia del usuario. Entonces, ¿qué hace específicamente el diseñador web? Es la unión entre tecnica y creatividad.
En proyectos más pequeños, el diseñador web es la figura que hace el sitio web. Este es un aspecto limitante, en la mayoría de los casos todavía debe haber un experto en contenido dedicado y uno que se ocupe del SEO. A medida que aumenta el esfuerzo, pueden hacerse cargo gerente de proyectodesarrollador web y expertos en contenido (imágenes, textos y videos).
Alojamiento de WordPress preinstalado y administrado
- WordPress instalado
- Caché configurado
- Actualizaciones automáticas
- Asistencia H24/365
Qué estudiar para ser diseñador web
El diseñador web es una figura central en el proceso. creando un sitio web, para ello debe poder actualizarse: los gráficos son un tema que envejece rápidamente, es un poco como el SEO. Hay tendencias y cánones a seguir si quiere seguir siendo competitivo en el mercado. ¿Cómo convertirse en un diseñador web? Tienes que estudiar tres hilos principales.
El primero se refiere a la historia de la materia. Un poco como el escritor web que conoce las obras de los grandes poetas y novelistas de finales del siglo XIX, el diseñador web también se adentra en lo que precede a la web. Porqué el concepto de remediación siempre está lúcido: lo que hacemos hoy en la web lo ha puesto en práctica la prensa. Y de la televisión. Por lo tanto, es imposible trabajar como diseñador web si no conoce los conceptos básicos.
El segundo paso se centra en la especialización de lenguajes y tendencias contemporáneas. En este caso, el trabajo es hercúleo porque tienes que conocer el código como la palma de tu mano. doblar la estética alrededor de sus necesidades. Las habilidades necesarias para un diseñador web son claras:
- HTML
- JavaScript
- jQuery
- CSS
- HTML5
- CSS3
- photoshop
- Diseño web adaptable
- CMS principal
Luego está el tercer paso a poner en práctica: los temas vecinos. No puedes ser un diseñador web profesional si no sabes todo sobre el sitio web. Tienes que profundizar en SEO, redacción, marketing en redes sociales. Es la gran materia que responde al nombre de experiencia de usuario. Crear un sitio web que sea hermoso de ver pero imposible de usar no es una buena manera de darle al cliente lo que quiere.
Hay muchos libros posibles para leer para aquellos que quieren convertirse en diseñadores web, pero recomiendo uno de todos: No me hagas pensar. Un enfoque de sentido común para la usabilidad web y móvil por Steve Krug.
cuanto gana un diseñador web
Es difícil dar una estimación de las ganancias o el salario de un diseñador web. Van desde 1.000 euros al mes para perfiles junior hasta 2.000 y más para los mejores y más populares, pero mucho depende del país en el que operes. Estas profesiones web están relacionadas con la habilidad de uno en crear y vender un servicio. Puedes ser un profesional, pero si no encuentras la solución para darte a conocer y entrar en círculos virtuosos, te arriesgas a perder buenas oportunidades.
¿Convertirse en un diseñador web autodidacta?
En realidad, realmente tienes que convertirte en un diseñador web autodidacta. O mejor dicho, puedes seguir cursos y especializaciones pero siempre gracias a tu elección personal. El camino a seguir para estudiar las materias de diseño web es siempre el mismo: de lo general a lo particular.
https://www.youtube.com/watch?v=x5zlqmzlxNM
Para luego volver a aspectos más amplios. Primero tienes que conocer el universo del marketing web (y entender que los sitios web no hacen mucho para estar allí) luego tienes que aprender los conceptos básicos del asunto y finalmente tienes que especializarte. Mientras tanto, regrese a lo general y profundice en la base de los temas vecinos para obtener una visión general.
Hay muchas herramientas para estudiar de forma autodidacta -libros, blogs, webinars, cursos específicos- pero en este caso, la práctica marca la diferencia. De hecho, quizás en el caso del diseño web haya un mérito extra en trabajar en un nivel concreto. De esta forma desarrollas tu propia forma de trabajar, tu propio estilo, un rasgo reconocible. El diseñador web es un artista contemporáneo y está orgulloso de su firma. Sin embargo, debe desarrollarse con el tiempo.
Universidad para ser diseñador web: ¿existe? Realmente no, puede haber cursos que definan el campo de estudio, realidades y seminarios que puedan explorar temas. Pero no existe un curso universitario real dedicado al diseño web.
¿Puedo tomar un curso de diseñador web?
Por supuesto, la del diseñador web es una de las profesiones más desarrolladas y antiguas del marketing web. Y es uno de los más solicitados. Pocos se preocupan por la experiencia del usuario (lamentablemente), pero todos quieren un sitio web hermoso a la vista y funcional.
Para ello hay muchos cursos que ofrecen horas de formación para estudiar las materias de marketing web. Es una buena manera de integrar, practicar y obtener la información correcta. No olvides, sin embargo, la importancia de capacitarte y actualizarte con el tiempo.
¿Encuentras trabajo como diseñador web?
Como sugerimos anteriormente, el diseñador web es un perfil codiciado y requerido porque es quien te permite transformar tus ideas en un resultado concreto. En un sitio web. Por otro lado, sin embargo, la competencia es implacable, hay una oferta de diseñadores web anormales. Esta es una razón más para centrarnos en tres aspectos decisivos para encontrar trabajo como diseñador web:
- Entrenamiento contínuo.
- Experiencia en el campo.
- Marca personal.
La capacitación ya se ha incluido en mi lista de pasos a seguir para conviértete en un diseñador web. Luego está la experiencia en el campo: para transformarte en un profesional no basta con estudiar, hay que hacer algo. Tienes que practicar tus habilidades y publicar sitios web de calidad. Al principio tienes que hacer el famoso aprendizaje, luego tienes que adquirir experiencia en una agencia web capaz de enseñarte algo. Luego llega el momento de caminar sobre tus propias piernas.
Último punto: marca personal. Muchos diseñadores web piensan que no lo necesitan y que los trabajos pueden llegar solo gracias al boca a boca. Eso sí, al ser uno de los sectores con más historia a sus espaldas, el boca a boca funciona. Pero en la competencia por los grandes proyectos, los que necesitas para ganar y aprender más, necesitas dar a conocer tu nombre. Quizás gracias a una buena actividad de inbound marketing.
Cómo convertirse en un diseñador web independiente
Este es el siguiente paso: convertirse en diseñador web con número de IVA. Al principio practicas, tienes un contrato de aprendizaje. Entonces la experiencia te permite subir de nivel y puedes trabajar de cerca con profesionales que te pueden enseñar algo concreto. La experiencia se siente, te das cuenta de que puedes hacer algo más. Así que decídete: me doy de alta a efectos del IVA y me convierto en autónomo. Una elección valiente porque el peso de los impuestos no es indiferente.
Para trabajar como diseñador web freelance ya debes tener un buen número de clientes activos cuando te registres a efectos del IVA. La razón es simple: no puedes perder 1 año de tu negocio para crear los contactos necesarios: todo el tema de la marca personal -y la apertura de un blog, la participación en eventos del sector…- hay que hacerlo cuando no lo necesitas.
Tu experiencia como diseñador web
¿Cómo convertirse en un diseñador web? Con experiencia diaria, formación, conocimientos de teoría y práctica. Pero esto no es suficiente. Tienes que centrarte en la capacidad de combinar pasado y presente, lo que ha sido y lo que se usa todos los días en el mundo de los gráficos en línea. El diseñador web es una profesión clave para gestionar y crear proyectos web: ¿Estás de acuerdo? ¿Eres un diseñador web? Deja tu experiencia en los comentarios.
kinobg
Latest posts by kinobg (see all)
- 7 extensiones de Chrome perfectas para bloguear - 16 junio, 2022
- Agregar videos en las páginas de destino: cómo y por qué hacerlo - 16 junio, 2022
- ¿Hosting con CMS ya instalado? ¡Fácil aplicación! - 16 junio, 2022