Blogging significa responder preguntas

Este es el futuro de los blogs. Lo que estás leyendo.

No entendiste, ¿verdad? Culpa mía. Me salté algunos pasos. Intentemos definir juntos el significado de la acción. ¿Qué significa hacer un blog? Escribir pensamientos, opiniones, experiencias en un papel digital. Así nació el blog: como un diario personal.

blogueando
Luego vino el Mercadotecnia webLuego vinieron las estrategias para ofrecer a los clientes potenciales algo que los banners y los anuncios ya no podían ofrecer. O que nunca lograron inocular. El blog, por lo tanto, entró en el caja de herramientas del comercializador web. Ese es el profesional que utiliza la web para obtener resultados tangibles.

¿Quieres vender más?

Utilice Google AdWords. Te encuentras en la serp, logras tus resultados y avanzas sin miedo. Por supuesto, tienes que tener un profesional a tu lado para optimizar acciones: moverse a ciegas en Google Adwords significa (con certeza casi matemática) tirar dinero.

Pero, ¿cómo se percibe el anuncio? Cómo una invasión de campo. Busco un resultado útil y tú Google, gracias a tu posición dominante, me ofreces sitios que pagan por estar en la cima. Pagan por estar en el serp en ese puesto. Demasiado fácil. Por eso el blog se convierte en el mejor amiga de los que quieren ser encontrados.

  • Más oportunidades para ser indexado.
  • Más oportunidades para compartir.

Tome el sitio web como un ejemplo. Estático, firme, almidonado. Básicamente una pared. Has creado excelentes textos, has optimizado las páginas para tener un buen posicionamiento, has trabajado bien con lo visual: imágenes y videos completan el trabajo. En resumen, estás satisfecho. ¿Pero entonces? ¿Cómo piensa proceder?

La publicidad es una solución, pero hay que crear dioses contenido útil para sus clientes potenciales. Tienes que interceptar las búsquedas de Google y las discusiones sociales, y tienes que hacerlo con artículos que puedan responder preguntas. No es necesario que escriba en un blog para satisfacer sus curiosidades o lograr sus objetivos inmediatos: debe estar feliz de servir.

Sí, cita de Hombre bicentenario. Pero este es el significado. No debes agarrar todo y escapar. Estás blogueando para servir, para dar ideas, para ser útil a quienes te buscan. Las recompensas las obtendrás más tarde, cuando te hayas convertido en un punto de referencia para tu nicho, cuando tus artículos sean interceptado en la serpiente y en las redes sociales, cuando la gente seguirá tu blog porque dejas tu punto de vista. No el corporativo: tu punto de vista.

Para más información: 6 trucos de un blogger profesional.

Una cuestión de personalidad

Por eso comencé el artículo proponiéndome como el futuro de los blogs. Atención, no es auto celebración pero solo una consideración: los blogs necesitan contenido útil – y aquí estamos – pero también personas en persona. Eso sí: todos los grandes blogs tienen un nombre y apellido al principio y al final de la publicación. Pero sobre todo tienen personalidad. El blogger lleva en una columna, un punto de vista más o menos acorde con la opinión de la empresa.

¿Máxima libertad para el autor? ¿Puedes decir lo que quieres? Te doy un ejemplo. Hay un descargo de responsabilidad en el blog de Moz: «Las publicaciones del autor son totalmente suyas (excluyendo el improbable evento de la hipnosis) y es posible que no siempre reflejen las opiniones de Moz».

Cada autor expresa su opinión de que no refleja necesariamente el de la empresa. Obviamente, hay una serie de factores a considerar (¿a las personas que escriben se les paga o son solo blogueros invitados?) Pero, ¿sabe por qué el blog de Moz es uno de los más visitados del mundo en la industria del SEO?

Porque independiente. Porque es cualitativamente superior gracias a la libertad que tiene cada usuario para expresar su opinión. Una rica opinión porque la calidad de los autores es indiscutible. Pero ahora imagine un calendario de publicación de Moz basado en el egocentrismo. Basado en llevar un perfil de empresa grisesquemático, sin ninguna atención al mundo circundante.

futuros blogs
Solo estamos nosotros. Punto. Y sólo existe el punto de vista corporativo. Ahora no puedo entrar en la dinámica del proyecto único, pero leo todos los días artículos de blog que hacen referencia a empresas consolidadas. Los que apuntan alto piensan así: escriben para el lector. Crear valor para los que trabajan en el sector. Y no tiene miedo de dar sin recibir.

Al igual que hicimos con el ebook de WordPress, al igual que decenas de blogueros que crean contenido excelente para descargar sin costo alguno. Claro, a veces hay que pagar un precio simbólico: una acción, una suscripción a un boletín informativo, una cotización, pero si ha creado una contenido válido el que recibe tiene todas las de ganar.

¿El futuro de los blogs?

El futuro de los blogs es este en mi opinión: personalización del contenido, escuchar al nicho, independencia de quienes manejan el blog (sin convertirse en una espina en el costado). Siempre hay quienes pagan las facturas y lo correcto es seguir una estrategia común. Pero la gente espera esto de un blog. O al menos en mi opinión. ¿Cuál es tu opinión?

The following two tabs change content below.

kinobg

Apasionado del posicionamiento web y con muchos años de experiencia como SEO habiendo colaborado en muchos proyectos de webs y blogs.