Caracteres especiales en las URL: cuáles evitar y por qué

Este es uno de los conceptos básicos para quienes comienzan a trabajar con buena estructura de un sitio web. El consejo es este: es mejor evitar los caracteres especiales en las URL. John Mueller también se ha expresado en el pasado sobre este punto: «Por lo general, recomiendo evitar caracteres especiales como comas, punto y coma, dos puntos, espacios, comillas, etc. en URL, para ayudar a simplificar las cosas «.

evitar caracteres especiales en las URL
¿Cuáles son los caracteres a evitar en la URL?

En principio, sabemos que para tener una URL amigable con SEO vale la pena ser corto y directo, insertando algunas palabras clave que puedan describir el contenido de la página. Pero, ¿qué significa esto con respecto a los caracteres especiales? ¿Qué son y cómo se gestionan?

Cómo debería verse la URL de un sitio web

Cuando crea un localizador uniforme de recursos (URL), está determinando una dirección única y no replicable que indica la presencia de un recurso en la web. En otras palabras, cada página o archivo tendrá su propia dirección. Pero también estás creando un recurso con una doble intención comunicativa: dar información a las personas ya los motores de búsqueda.

En ambos casos existe la necesidad de comunicar el contenido con la máxima claridad. Esto ayuda a comprender lo que ha publicado y puede tener beneficios para el posicionamiento en buscadores. Por lo tanto, la URL debe ser breve, legible, fácil de escribir y fácil de recordar. En este equilibrio entra en juego la necesidad de evitar caracteres especiales en la dirección.

Leer: dominio con nombre y apellido

La importancia de los caracteres ASCII en la URL

La regla sugiere usar solo letras y símbolos codificados a través del Código estándar americano para el Intercambio de Información. Ese es el ASCII. Para simplificar, podemos decir que en una dirección hay letras (también acentuadas) y números. Así es como se vería una URL que inserta un espacio en blanco en lugar del guión entre las palabras:

www.esempio.it/caratteri%20speciali%20url

Lo mismo ocurre con el apóstrofe. Hoy en día, los motores de búsqueda, los navegadores y los CMS pueden decodificar incluso el caracteres no ASCII para crear el menor número de problemas posible.

Recuerda que la principal codificación Unicode para internet -respetando las directrices del W3C- es UTF-8. Entonces, para insertar caracteres que no se encuentran en ASCII, debe usar elCodificación de URL para reemplazar UTF-8. Aquí hay algunos ejemplos para recordar siempre.

Caracteres UTF-8
espacio % 20
! % 21
« % 22
# % 23
ps % 24
% % 25
& % 26
% 27
( % 28
) % 29

Caracteres especiales en URLs y WordPress

Uno de los ejemplos clásicos de eficiencia sobre los caracteres especiales en las URL es WordPress. Este CMS te permite transformar espacios, apóstrofes y cualquier otro sin ningún problema elemento no ASCII en una solución conveniente para la buena legibilidad de la dirección.

Se puede decir que todos los programas de programación hoy en día tienen un buen proceso de codificación para resolver problemas debido a caracteres especiales en las URL. Por ejemplo, PHP ofrece la urlencode () función. Si deja un espacio en la URL, WordPress lo reemplaza con un guión, el apóstrofo lo elimina. Sigo un conjunto de reglas para optimizar mis mejores URL:

  • El espacio siempre se reemplaza por el guión.
  • Elimino cualquier carácter especial y de puntuación.
  • Solo uso letras minúsculas.

¿Es mejor usar guión o guión bajo? Guión bajo o guión? Se prefiere el símbolo menos usado porque hace que todo sea más claro y legible. Además, como sugiere Matt Cutts, al escribir una URL siempre es bueno usar guiones. Es decir, los guiones.

La explicación de Matt Cutts.

Esto se debe a que los programadores utilizan guiones bajos al escribir algoritmos y pueden confundir a los robots de investigación. Es una eventualidad rara pero puede pasar

Leer: diferencia entre dominio y hosting

¿Evitar caracteres especiales en las URL?

Sí, es mejor. No solo tienes que pensar en cuántos caracteres puede tener un dominio, sino también en cuáles. Eliminar espacios y apóstrofes, por citar un ejemplo de los dos elementos que históricamente crean problemas, no es difícil. Solo ten cuidado antes de publicar. Os dejo un ejemplo:

www.esempio.it/come-pubblicare-lurl
www.esempio.it/come-pubblicare-url

Incluso si la codificación se realiza con éxito, la segunda dirección es más limpia y fácil de leer para las personas en primer lugar. Tener un mínimo de atención a la simplicidad y linealidad de la URL es un regalo que le puedes dar a tu sitio web. ¿Estás de acuerdo?

The following two tabs change content below.

kinobg

Apasionado del posicionamiento web y con muchos años de experiencia como SEO habiendo colaborado en muchos proyectos de webs y blogs.