Cómo crear contenido sin un blog corporativo

Una de las grandes limitaciones: para crear contenido debes tener un blog corporativo. Tienes que comprar hosting de calidad, tienes que conseguir un dominio y subir el tuyo artículos en wordpress. De esta manera, puede poner en marcha el proceso de marketing entrante que atrae a las personas interesadas.

contenido del blog corporativo
El mecanismo funciona, trae ventajas reales. Especialmente si puedes medir las conversiones con análisis. Pero es un mito que hay que romper: se puede crear contenido incluso sin un blog. Incluso puedes ir más allá de escribir y trabajar en diferentes frentes.

Suena absurdo, ¿verdad? Para un escritor web como yo, es un verdadero golpe en el corazón. En cualquier caso, debo ser justo en las valoraciones: no es imposible hacer marketing de contenidos sin el blog.

De hecho, en algunos casos es correcto. El blog se vuelve superfluo cuando tu audiencia va más allá de la clásica publicación de blog. En la base siempre hay una evaluación estratégica, no hay posiciones de simpatía o antipatía. Pero puedes crear un gran contenido sin bloguear. ¿Cómo?

Use un sustituto de blogs

Me alejo pero no demasiado del mundo de los blogs. ¿Siempre necesitas un WordPress CMS y hosting para crear contenido? 100% seguro.

no, puedes apostar también en el microblog y en proyectos capaces de utilizar plataformas alternativas. Pero también simple de explotar. Como Tumblr, Medium, LinkedIn Pulse y Facebook Note. De esta forma puedes crear una especie de libreta online para marcar notas e impresiones.

Este no es un blog de empresa real, todo lo contrario. En la mayoría de los casos, se pasan por alto todos los principios que lo llevan a preferir un WordPress independiente. Tome Tumblr como ejemplo: la optimización SEO deja algo que desear y es difícil de encontrar en Google. Pero puede ser una buena manera de inspirar a los lectores y comunicar su punto de vista. Por otro lado, basta con echar un vistazo al microblog. generalelectric.tumblr.com para hacerse una idea de las posibilidades que ofrece.

Leer: ¿mejor abrir un blog o una web?

Invierte en hablar en público

El lado opuesto: invierte una parte de tus recursos en hablar en público y transmite tu contenido de una manera diferente. No con la escritura, no con los videos sino con las palabras. Eso sí, con tu presencia física y una buena presentación en Keynote o Powerpoint. Recuerda que no todo se puede resolver en línea, la gente suele quieren escuchar tu voz. Pero también para darte la mano. Por último, puedes gestionar online lo que has comunicado republicando las diapositivas, los vídeos de la intervención y un reportaje en el blog (como ves, siempre vuelve).

Crear PDF y documentos

Por supuesto, para crear contenido puedes escribir pero no necesariamente en el blog. Otra solución es esta: crear archivos PDF descargar. Estoy publicando texto pero no en las páginas de un blog, he elegido el documento para insertar en una página. Quienes quieran leerlo deben elegir la descarga que se puede vincular a condiciones particulares. Algunos ejemplos importantes:

  • Comparte la página.
  • Deja el correo electrónico.
  • Compra un producto o servicio.

La última solución es la menos práctica, la más vinculante. La segunda te permite poner en práctica un proceso virtuoso de generación de leads. Creo un PDF dedicado a quien sea empezando a hacer seolo descargo después de dejar el correo y luego envío una oferta a los que quieran crear el primer blog de WordPress: dominio + alojamiento a un precio especial.

Enfócate en el video marketing

Una de las mejores alternativas: no escribas, convierte tus conocimientos en contenido de video para subir a diversas plataformas. Como, por ejemplo, YouTube, Vimeo o Facebook. En realidad esto puede ser la primavera ideal para lanzar tu marca online: combina la fuerza viral de los vídeos con las posibilidades que ofrece Zuckerberg para patrocinar publicaciones. Todo esto significa invertir en marketing de contenidos, crear un vídeo de calidad no es un juego de niños.

Trabajar con marketing por correo electrónico

En realidad, aquí se podrían invertir infinitos recursos. Porque el email marketing es una estrategia que te permite conectar una audiencia determinada contigo gracias a un contacto directo, íntima, casi reservada. Por eso es necesario definir cuidadosamente el contenido que se publicará en estas circunstancias.

El marketing por correo electrónico a menudo se usa solo para vender, para enviar ofertas comerciales. Lo que puede funcionar, por supuesto, pero en ciertas circunstancias (especialmente en B2B, donde el contrato de venta es más largo y complejo) los contenidos deben apuntar hacia untrabajo de nutrición de plomo. Es decir, alimentan el contacto con ebooks, artículos inéditos, infografías y vídeos. O cupones de descuento o pruebas, si trabajas con servicios online.

No olvides los podcasts

Los videos son importantes, pero siguen reglas específicas. Y en la mayoría de los casos no superan los 3 minutos: son inmediatos, sencillos, incisivos. Sin embargo, tienes contenidos razonados, complejos, descriptivos. ¿Cómo hacer? Puede evaluar la idea de podcasts, archivos de audio que se pueden publicar en plataformas como Soundcloud. ¿Las ventajas? Descarga el archivo y siéntelo cómo, dónde y cuándo quieras. Incluso cuando estás en el gimnasio o cuando trabajas.

Publicar en otras plataformas

Puedes crear contenido pero no necesariamente necesitas un blog. De hecho, puede aprovechar la de los demás. Los blogs de invitados siempre han sido una buena respuesta para aquellos que quieren crear una buena presencia en línea. En primer lugar porque te permite conseguir buenos enlaces entrantes. Entonces te permite dar a conocer tu marca a un público diferente al que te sigue habitualmente. Evidentemente todo esto tiene implicaciones que hay que asimilar con cuidado.

De hecho, Google ha informado repetidamente del peligro de algunas acciones de construcción de enlaces basadas en blogs invitados de baja calidad. Por eso te recomiendo que consideres ir más allá de la cita del enlace SEO. También puedes trabajar con contenido patrocinado, con el publicidad nativa y contenido de marca. Los beneficios de una página bien construida (con texto, imágenes y video) pueden ir más allá del enlace entrante.

Hacer curación de contenido

Es decir, recopilas contenido útil, lo recopilas y lo organizas, tal vez lo mejoras y luego lo distribuyes. Hay muchas plataformas para hacer curación de contenido y satisfacen diferentes necesidades. Por ejemplo, puedes enfocarte en lo visual con Pinterest, o puedes ser mucho más esquemático y aproveche soluciones como ZEEF. Que son básicamente directorios simples que puedes forjar a tu antojo. Alternativamente, existe Scoop.it. plataforma atemporal para la curación de contenido.

Pero el blog siempre es útil.

Lo echas por la puerta y entras por la ventana. El blog no es imprescindible para crear contenido, pero es una palanca indispensable para relanzar cualquier solución. Se puede utilizar para insertar videos en artículos, para relanzar webinars, para hacer descargable un ebook o contenido visual. En definitiva, puede ser el punto de partida para la obtención de diferentes resultados. Pero siempre importante para el marketing de contenidos.

Ahora te surge la pregunta: ¿ya empezaste a crear contenido? ¿Con o sin el blog? ¿Eres capaz de obtener buenos resultados sin la ayuda de WordPress? has optado por un sitio web estático? Deja tu opinión en los comentarios, abordemos el tema juntos.

The following two tabs change content below.

kinobg

Apasionado del posicionamiento web y con muchos años de experiencia como SEO habiendo colaborado en muchos proyectos de webs y blogs.