Cómo mejorar la barra lateral de tu blog de WordPress

WordPressLa característica de la mayoría de los Blog de WordPress? La presencia de dos secciones: la dedicada a los artículos y la barra lateral.

Para ser exactos, también habría encabezado y pie de página, o la parte superior e inferior del blog, pero la mayor parte del contenido se concentra en dos secciones centrales.

El área dedicada a los artículos contiene la sucesión de contenido (es decir, la diferencia sustancial entre un blog y un sitio web) mientras que la barra lateral se usa para widgets, o ai módulos accesorios. Esto, por supuesto, no significa vincular la barra lateral a un rol secundario.

Tu barra lateral necesita atención, no puedes abandonarla porque es uno de los componentes fundamentales del blog de WordPress: se encuentra entre las primeras etapas visuales. Llegas a la página de inicio e inmediatamente el ojo cae en la barra lateral: ¿por qué insistes en no prestar atención a este detalle? Aquí te dejo algunos consejos.

¿Cómo cambio la barra lateral?

En el Dashboard de tu blog de WordPress hay una entrada, a la izquierda, que lleva a los elementos para cambiar la apariencia del blog. En este menú desplegable está el elemento artilugio. Aquí, al hacer clic en este enlace, puede modificar su barra lateral mediante un uso cuidadoso de estos componentes que se agregan a lo largo del barra vertical.

artilugio

Para editar la barra lateral de tu blog de WordPress, todo lo que tienes que hacer es aprovechar la comodidad de arrastrar y soltar: toma el módulo que te interesa de la izquierda y muévelo hacia la derecha, o donde está estilizada la imagen de la barra lateral.

¿Cuántas barras laterales hay? Depende del tema que hayas elegido para tu blog. En la mayoría de los casos hay una única barra lateral (que suele estar insertada a la derecha) pero puede haber modelos que presenten dos barras laterales muy estrecho.

pie de página

En este caso, a la derecha de la página de widgets, habrá dos barras laterales y podrá insertar los widgets donde desee. una nota mas: a menudo, siempre que la plantilla lo prevea, aquí también puede insertar los módulos de pie de página. Por ejemplo en la imagen anterior está la columna de la barra lateral e pie de página de dos columnas.

¿Cuántos tipos de widgets hay?

Muchos. Los predeterminados que encuentra en la sección dedicada de WordPress están relacionados conorganización de contenido, pero también hay widgets para insertar contenido multimedia. Estos son los widgets más importantes:

  • Texto: un cuadro en el que puede insertar cualquier tipo de texto, incluido el código HTML, luego banners publicitarios e insignias sociales.
  • Comentarios reciente: un widget útil para mostrar a los lectores nuevos comentarios y alentarlos a dejar una opinión en las publicaciones más comentadas.
  • paginas y archivos: un widget para listar las páginas fijas de tu blog y otro para tener a mano artículos antiguos.
  • Cerca: un formulario para ingresar la búsqueda dentro del blog.

El widget fundamental es el menú personalizado. Con este formulario puede ingresar el menús personalizados que ha creado en el área correspondiente y que le permiten insertar páginas, categorías, etiquetas, recursos externos en una sola lista de enlaces. Para obtener más información sobre el tema del menú personalizado, puede leer este artículo y ver el video.

menú

¿Hay algún widget para evitar?

Estos son los widgets, desde mi punto de vista, los más útiles. Evidentemente hay varios y no todos tienen el mismo peso dentro de un blog. Por ejemplo, nunca entro en el calendario (el archivo es suficiente) y el Widget RSS que inserta el feed de otro blog en la barra lateral. Evite también el widget de nube de etiquetas, un accesorio en boga en el pasado pero que hoy en día no encuentra mucho apoyo.

¿La razón? En primer lugar es un elemento dispersivo: si has creado un buen menú dividido por páginas fijas y categorías no necesita la nube de etiquetas. Luego está el discurso SEO: según Matt Cutts, la nube de etiquetas podría considerarse, en casos extremos, relleno de palabras clave. ¿Un caso extremo? Depende, pero creo que es mejor evitarlo.

La regla básica para sacarle el máximo partido a tu barra lateral de WordPress: el orden. La barra lateral no tiene que ser un mosaico de gráficos que distraen al lector, sino un recurso donde puedes insertar enlaces para descubrir nuevos contenidos y fidelizarlos. Al inicio de la barra lateral, en la parte superior, se deben colocar los elementos más importantes (banners publicitarios, formularios de afiliación) y para facilitar el registro a los distintos canales sociales te recomiendo que utilices las insignias oficiales de las distintas redes sociales.

¿Cómo usas la barra lateral de tu blog en su lugar? ¿Lo optimizas teniendo en cuenta los recursos más importantes o permites que se acumulen módulos? Deja tu opinión en los comentarios.

The following two tabs change content below.

kinobg

Apasionado del posicionamiento web y con muchos años de experiencia como SEO habiendo colaborado en muchos proyectos de webs y blogs.