Crear un blog con Drupal: ¿es posible?

Respondo de inmediato: por supuesto, es posible. Drupal es un CMS flexible, adecuado para todos los desafíos. No es tan simple de usar como WordPress, eso es cierto. Y es adecuado para sitios grandes y complejos. Es la plataforma ideal para desarrollar bases de datos, pero no solo. Tú también puedes crear un blog con Drupal.

Crear un blog con Drupal: ¿es posible?
Por supuesto, no es la solución más inmediata. Con WordPress tienes un tablero simple e intuitivo que te permite publicar publicaciones con texto, video e imágenes. ¿Conocimiento necesario? Pocos, usted necesita saber el mínimo necesario para manejar algo de HTML. Entonces, si quieres resultados diferentes también en términos de optimización SEO, las cosas cambian.

Ya estamos acostumbrados a esta rutina, ¿verdad? claro, con Drupal se pueden crear portales y comercio electrónico. Pero este CMS también ofrece una solución inmediata para aquellos que quieran utilizar este CMS como blog. La razón es simple: la plataforma está dividida en módulos y hasta la versión 7 el blog es parte del núcleo de Drupal. Desde la versión 8 se eliminó, pero aún se puede instalar.

Blog de usuario único en Drupal

Te has decidido: quieres empezar un blog. Ha adquirido hosting para Drupal y ha superado los trámites iniciales para trabajar con esta plataforma. Si ha elegido hospedaje con CMS preinstalado solo se necesitan unos pocos pasos para comenzar a trabajar.

Precaución. Drupal no es WordPress, hay una clara diferencia entre multiusuario y monousuario cuando decides bloguear con Drupal. Para crear un blog de un solo usuario (por lo tanto con un solo usuario) no se requieren formularios. La configuración básica de Drupal te permite crear un blog con feed rss, galería de imágenes y todo lo que necesitas para publicar artículos. Esto es lo que debe hacer según Drupal.org:

  • Descargue e instale la última versión estable de Drupal en el servidor.
  • Haga clic en «crear una nueva cuenta de usuario» para crear su primera cuenta de usuario.
  • Ingrese una dirección de correo electrónico, haga clic en el botón de inicio de sesión y establezca la contraseña.

Sin embargo, para que todo funcione, no basta con crear una cuenta de usuario: hay que preparar Drupal al trabajo de blogs. Por lo tanto, debe asegurarse de que existan todos los elementos típicos de un blog. WordPress está hecho para esto, Drupal no. Es por eso que necesita habilitar una serie de módulos accesorios:

  • Menú: este módulo le permite crear una navegación, una colección de enlaces, por así decirlo, para su blog.
  • Nodo: todo el contenido de los sitios de Drupal son nodos. Con este módulo puedes gestionar, borrar, crear todos los contenidos de un blog Drupal.
  • Ruta: le permite crear URL compatibles con SEO.
  • Página: un módulo indispensable para crear páginas estáticas.
  • Estadísticas – El nombre es claro: con este módulo tienes las estadísticas del blog.
  • Historia – El artículo, el núcleo del blog.
  • taxonomía – Etiquetas y categorías, taxonomías de blogs.

Empezar a bloguear con Drupal no es fácil si eres acostumbrado a wordpress, pero la plataforma está preparada para este trabajo. Puede hacer mucho con Drupal, y los módulos adicionales de blogs lo ayudarán a aprovecharlo al máximo. Por ejemplo, puede agregar el módulo Redes sociales para insertar los botones de compartir, Entradas similares para vincular publicaciones relacionadas y Disqus para implementar comentarios.

Blog multiusuario con Drupal

los Módulo de Blog de Drupal no es necesario si quieres crear un blog de un solo autor. Este complemento brinda la posibilidad a cada usuario del sitio web de contribuir con la contenido propio. Como también sugiere el sitio web oficial Drupal.org:

El módulo Blog generalmente se usa cuando se necesita una cantidad de blogs, escritos por diferentes usuarios, que se ejecutan en un sitio.

En este caso la primera tarea que tienes que hacer es simple: tienes que revisa el módulo del blog desde el panel de administración. Vaya a Inicio, luego a Administración y a Módulos. Aquí encontrarás la sección dedicada al blog: actívala. Cada blog tiene un feed Rss, una barra de navegación (que debe estar habilitada) y un conjunto de permisos para los usuarios que han iniciado sesión:

  • Entradas de blog.
  • Eliminar entradas de blog propias.
  • Editar entradas de blog propias.

Como se anticipó, bloguear con Drupal se convierte en una experiencia difícil para aquellos que solo trabajan con WordPress. Drupal es perfecto para aquellos que tienen grandes proyectos para comenzar, tal vez incluso en forma de blog o revista en línea. La amplia disponibilidad de módulos y temas -hay muchos dedicados a proyectos editoriales al estilo blogging- te permite transformar este CMS en un aliado válido para tu actividad bloguera. Solo necesitas: practicar y adquirir habilidades con los módulos.

¿Ya has blogueado con Drupal? ¿Algún consejo?

The following two tabs change content below.

kinobg

Apasionado del posicionamiento web y con muchos años de experiencia como SEO habiendo colaborado en muchos proyectos de webs y blogs.