Google Search Console: cómo tomárselo en serio

La Consola de búsqueda de Google, anteriormente Webmaster Tool, es una herramienta gratuita para monitorear la salud de su sitio web. Te permite identificar problemas técnicos y te permite comprobar el posicionamiento de las palabras clave más importantes. Pero también indica cualquier motivo de penalización.

Qué es y cómo usar Google Search Console

Pero también hay algunas características avanzadas. ¿Algunos ejemplos? Google Search Console se puede utilizar para modificar el archivo robots.txt, definir la posición geográfica del sitio e intervenir en caso de sanciones. Lo que es más importante, se puede utilizar para optimizar su estrategia de SEO. Esto también se aplica a la optimización de motores de búsqueda: es imposible explotar su sitio sin los servicios de Search Console.

Solucionar errores de rastreo

El primer punto a destacar: con Google Search Console puedes descubrir y corregir errores de escaneo. Para evitar pérdidas de tráfico no planificadas y evitar problemas ocultos de su experiencia en el sitio web.

Usted sabe que tiene un presupuesto de rastreo disponible y Google asigna estos recursos para visitar su sitio web y descubrir algo nuevo. Si encuentra algún callejón sin salida, como páginas 404 o problemas de indexación, te lo informa de inmediato.

Para que puedas intervenir y resolver de la mejor manera posible, como con un mejor uso de rel canonical o una redirección 301. Estas soluciones son indispensables cuando decides hacer cambios estructurales, por ejemplo, eliminando secciones del blog o cambiando de HTTP a HTTPS. Sin olvidar que el seguimiento de este apartado es crucial para evitar que las personas se encuentren frente a recursos estropeados. O en cualquier caso no funciona.

Optimizar el presupuesto de rastreo del sitio

Una de las funciones de Google Search Console: monitorear el presupuesto de rastreo de un sitio web que hayas verificado. De hecho, en esta plataforma (considerada por muchos como la mejor herramienta de SEO que existe) puede obtener información valiosa en comparación con como se mueve la araña en tus paginas

Al identificar la frecuencia de escaneo y otros problemas que pueden afectar elrendimiento del rastreador mientras descubre sus publicaciones. También es interesante la presencia de una sección dedicada a la presencia de errores de alojamiento de estado: una verificación más para verificar el tiempo de actividad de su servidor.

Para saber más: cómo eliminar contenido obsoleto en Google

Análisis de resultados de investigación

Hay una función para mejorar la estrategia SEO: la análisis de investigación. En esta sección, puede comprender qué sucede cuando su sitio aparece en el serp para una consulta. Dispones de información detallada del progreso de tu proyecto tanto con respecto a la presencia en la serp como a los clics reales.

Por un lado tienes las palabras clave que te traen tráfico útil y virtuoso; por otro lado, los datos que se pueden ordenar por clics, impresiones CTR y posición promedio. A través de esta herramienta puede estudiar las palabras clave que generan acceso al sitio y comprender cómo aprovecharlos al máximo.

Análisis de resultados de investigación

Uno de los pasos imprescindibles: monitorizar el CTR, es decir, la relación entre clics e impresiones. ¿Para qué es este valor? Comprender cómo mejorar las etiquetas de título y las metadescripciones para atraer la atención del público y llevarlo al sitio. Otro dato importante: puedes filtrar por fecha y por medio. Entonces, por ejemplo, tienes el oportunidad de entender cuántas visitas realiza gracias a búsquedas ordinarias, a la presencia de imágenes o videos pero también con páginas web ligeras.

Echa un vistazo a Google News y Discover

Hoy todo lo relacionado con tu posicionamiento y rendimiento en estos canales -eso es Google News o Discover- pasa de largo. Consola de búsqueda. Puede verificar la presencia de noticias en los distintos canales y comprender cuáles son las impresiones y cuáles los clics en el sitio. Así podrás entender cuánto afecta tu presencia en estos circuitos al éxito de tu proyecto online. Y os aseguro que en proyectos de actualidad y diarios online todo esto importa.

Control y verificación de robots.txt

Existe una herramienta que forma parte de Google Search Console. Es la plataforma que te permite saber si hay errores en tu robots.txt, el archivo que te permite recomendar al rastreador de Google un determinado comportamiento con respecto a qué indexar o no. Puedes excluir algunas páginas o carpetas y por eso un error puede salir caro. Como no aparecer en las páginas de Google. Por eso es tan importante esta herramienta.

Agregar mapa del sitio a Google

El mapa del sitio es esencial para que Google pueda índice de contenido. Y puedes sugerirlo desde el panel de Google Search Console. Una vez insertado tienes los datos relativos a las estadísticas, el número de páginas añadidas e indexadas (que no siempre coinciden).

Agregar mapa del sitio a Google

Otra característica de la sección del mapa del sitio es la opción de prueba: puede ingresar la URL de un mapa del sitio y los rastreos de Google, ubicar cualquier error que debe ser corregido. Además, para llevar la indexación bajo control, tienes el ítem dedicado a las estadísticas que te da el pulso de la situación.

Herramienta de inspección de URL

Una de las herramientas más útiles para la gestión de blogs y las fases de análisis: URL check es una sección del Consola de búsqueda de Google ofreciendo un servicio claro. En este caso te permite comandar la araña de Google para que pase por una página determinada. Y forzar la indexación.

De esta manera puedes hacer que los cambios que has hecho sean inmediatos y reales para Google. De hecho, el buscador tiene en caché una imagen de tu publicación que se actualiza cada vez que pasa la araña. ¿Qué significa esto? Si las páginas están muy profundas en el árbol, pueden pasar varias semanas antes de eso. son escaneados.

Esta solución le brinda la posibilidad de hacer que los cambios que haya realizado en una página sean efectivos para Google. Y se puede usar para probar como el rastreador ve tus publicacionespara averiguar cualquier problema de lectura que pueda frenar su compromiso.

Aproveche al máximo Core Web Vitals

Una de las funciones más interesantes para aprovechar al máximo Search Console: la sección dedicada a la experiencia de la página con foco en todas las señales que te permite mejorar la UX de su sitio web. Que también son elementos útiles para el posicionamiento en buscadores.

Específicamente, tenemos un área dedicada al enfoque en Core Web Vitals y una página que también puede reunir la presencia de navegación segura, el HTTPS y la presencia de publicidad intrusiva. Sin olvidar, por supuesto, la compatibilidad con dispositivos móviles siempre ha estado en el centro de atención.

Mejore los enlaces internos sabiamente

Uno de los factores más importantes para el posicionamiento SEO es la gestión de los enlaces internos. Google tiene en cuenta lo que es más importante para ti y lo hace también a través de la gestión de enlaces. Quieres tener uno estimar cuantos enlaces recibir las páginas que te importan?

Puede utilizar esta sección específica. Lo cual es especialmente apreciado por los SEO que trabajan en SEO en la página. Recuerda que puedes descargar el resultados en archivo CSV tener la capacidad de monitorear la situación y corregir cualquier error con facilidad.

Usa la Herramienta de desautorización con cuidado

De repente, te encuentras con un correo electrónico de Google advirtiéndote de una sanción inminente. No es lo mejor, ¿verdad? Trabajaste mal con los enlaces, rompiste el regulación de Google. Sucede, pero ahora hay que remediarlo y hay que pedir a los webmasters que eliminen los enlaces condenados de Mountain View.

Herramienta de desautorización

A veces un correo electrónico es suficiente. Pero cuando el webmaster, por diversas razones, no está disponible y no quita las conexiones tienes un arma a tu disposición: la herramienta Disavow Link. Esa es una herramienta para hacer que Google ignore uno o más enlaces. Pero cuidado: el Herramienta de rechazo es un recurso delicado para ser utilizado competentemente.

Esta es una característica avanzada que debe usarse con precaución. Si se usa incorrectamente, esta función puede afectar potencialmente el rendimiento de su sitio en los resultados de búsqueda de Google: fuente.

Primero asegúrese de haber hecho todo lo posible para eliminar el enlace por caminos directos, y conocer el procedimiento correcto para utilizar este canal. Obviamente, antes de eliminar estos enlaces, debe asegurarse de que estén altamente correlacionados con la penalización.

Para más información: cómo verificar el sitio en la consola de búsqueda

Tu consola de búsqueda de Google

¿Cómo se utiliza esta herramienta de Google? ¿Es solo una herramienta de monitoreo para usted o la usa activamente para mejorar su estrategia de SEO? Deja tu consejo en los comentarios

The following two tabs change content below.

kinobg

Apasionado del posicionamiento web y con muchos años de experiencia como SEO habiendo colaborado en muchos proyectos de webs y blogs.