Infraestructura como servicio: ¿de qué se trata?

Escuchamos mucho sobre Nube últimamente, y parece que todos los servicios online van en esa dirección. Pero, ¿de qué se trata realmente? Y lo que hay detrás de laacrónimo IaaS?

Averigüemos sobre IaaS

Con Infraestructura como un servicio nos referimos a un servicio de internet en el que la infraestructura (redes, hardware del servidor) se gestiona como si fuera un servicio de software, explotando así inmediatez y escalabilidad bajo demanda como principales fortalezas.

En los servicios tradicionales de alojamiento, lo que se suele comprar es la cuota de espacio (y servicios asociados) en un servidor que comparte recursos entre diferentes cuentas. en el caso de un servidor virtual en su lugar, una parte de los recursos del servidor físico se ponen a disposición de una unidad virtualizada (la VPS) ofrecer toda la autonomía y potencia de un servidor dedicado a costes muy inferiores.

Una nube a tu servicio

Con la Nube, lo que cambia es la posibilidad de explotar todos los componentes del hardware para crear una «nube» de máquinas virtuales autónomas e independientesfácilmente modificable en la configuración desde un cómodo panel de control, sin necesidad de intervención directa en el servidor.

Sin duda, otra de las ventajas de la Nube frente a los servicios tradicionales es flexibilidad de pago gracias a la gestión autónoma de los recursos. De hecho, no está comprando un servicio estático (como un plan de alojamiento) que requiere una actualización en caso de un aumento en el tráfico o el tamaño de la base de datos, sino un crédito prepago extremadamente flexible gracias a facturación horaria de consumo real (solo se escalan los recursos comprados, con una actualización horaria del conteo).

A través de la comodidad del crédito prepago, en la Nube puede elegir instantáneamente qué usar, por ejemplo:

  • aumentando o disminuyendo la RAM disponible para cada VPS
  • gestionar la cuota de Espacio del disco
  • establecer los núcleos de la UPC disponible

Flexibilidad y Seguridad

Gracias a esta extrema flexibilidad, lo que antes era el límite del hardware se transforma en un ‘oportunidades de crecimiento equilibrado en función de las solicitudes. Con la Nube es posible optimizar un servidor virtual en pocos minutos, a través de un práctico panel de control, para acomodar, por ejemplo, un pico inesperado de solicitudes o para hacer frente a una campaña promocional exitosa, solo por el tiempo necesario.

La nube no solo ofrece beneficios de rendimiento, también garantiza un nuevo nivel de seguridad. De hecho, la estructura redundante mantiene copias actualizadas de cada nodo para tener siempre múltiples copias del VPSo. Incluso en el caso de intervenciones de sustitución de hardware en alguno de los servidores que componen la Nube no hay parada del servicio y toda la red sigue funcionando como si nada.

Descubre la supernube

Si tienes curiosidad por saber todas las ventajas de la Nube,
pruébalo ahora con el bono gratis y el registro gratis

The following two tabs change content below.

kinobg

Apasionado del posicionamiento web y con muchos años de experiencia como SEO habiendo colaborado en muchos proyectos de webs y blogs.