Prestashop Cloud: ¿realmente vale la pena? – Blog del plan del servidor

Este artículo fue escrito por Marco Cavicchioli. Marco es un experto en marketing web especializado en el sector del comercio electrónico. Hay varios videos que tratan el tema de Prestashop, y en este artículo hablará sobre el nuevo alojamiento en la nube de Prestashop.

***

Desde hace unos meses la plataforma gratuita para crear Prestashop comercio electrónico ha puesto a disposición en su web un nuevo método de instalación que está teniendo un gran éxito: Prestashop Nube. ¿Como funciona? ¿Es conveniente?

Empecemos por decir de qué se trata. Una plataforma de software para crear sitios web (como Prestashop) debe instalarse en un servidor que esté en línea las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

prestashop nube

Entonces, para usarlo, necesita tener un llamado alojamiento, un espacio en un Servidor público. Prestashop Cloud no es más que la plataforma ya ofrecida con hosting incluido. Libre.

De hecho, un hosting tiene costes (aunque muy bajos) mientras que con Prestashop Cloud hosting es de hecho “dado” por Prestashop.

¿Funciona Prestashop Cloud?

Por supuesto. Es un servicio oficial de una de las plataformas de comercio electrónico más importantes del mundo. Para activarlo, entra en www.prestashop.com/cloud y regístrate gratis (sí, eso es todo). Entonces solo comienza configurar prestashop como si estuvieras usando la versión descargable tradicional.

Pero el hecho de no tener un espacio de hosting propio, teniendo que utilizar el que se pone a tu disposición de forma gratuita, tiene algunas ventajas grandes limites. Para ver las ventajas y desventajas debemos intentar responder a la tercera pregunta: ¿es conveniente? Imaginemos 3 casos:

  • Un propietario potencial de comercio electrónico que quiere probar Prestashop.
  • Una empresa o comerciante que quiere abrir su propio sitio de comercio electrónico.
  • Una empresa o comerciante que quiere migrar su sitio de comercio electrónico desde una plataforma preexistente (por ejemplo, Magento) a Prestashop.

En el primer caso Prestashop Nube recomendado. De hecho, con esta modalidad es posible probar a utilizar Prestashop de forma gratuita, y sin necesidad de realizar ninguna instalación: basta con registrarse y empezar a utilizarlo. Pero ojo: si después de probarlo de esta forma quieres decidirte por cambiar a la versión tradicional descargable (por las razones que enumeraré a continuación), entonces es posible que tenga algunos problemas.

Así que recomiendo usar Prestashop Cloud para hacer pruebas que no estén dirigidas a la creación de un sitio de comercio electrónico, sino solo al estudio y comprensión del potencial de la plataforma.

En el segundo caso, sin embargo, no es recomendable. Eso es si quieres abrir un sitio de comercio electrónico. No recomiendo abrirlo en la versión Cloud de Prestashop, porque esto tiene grandes límites. Podríamos decir que sólo si no tienes una necesidad particular puedes «hacer que encaje». Pero la alternativa en mi opinión es mucho mejor.

Para saber más: 7 módulos imprescindibles para tu ecommerce Prestashop.

¿Cuáles son estos límites?

El límite en realidad es solo uno, pero es significativo: la imposibilidad de poder acceder directamente a la base de datos. Te brindan hosting gratuito con Prestashop ya instalado: esto quiere decir que el hosting está controlado y gestionado por Prestashop. Puedes activar el acceso ftp para modificar algunos archivos, pero no puedes acceder a la base de datos y aprovechar el hosting en todos sus matices.

Este límite es decisivo porque muy a menudo (y hago mucho hincapié) es necesario intervenir en los archivos para trabajar incluso en funciones mínimamente avanzadas de prestashop (como editar archivos css de temas).

es un tema tecnico

Una pregunta que solo un técnico puede apreciar completamente, pero te puedo asegurar como técnico que es un inmenso obstáculo. A veces insuperable. El problema es que normalmente solo lo notamos cuando ya es demasiado tarde.

En realidad, existen módulos complementarios de Prestashop que, una vez instalados, se pueden utilizar como administrador de archivos. Es decir, le permiten acceder a archivos en el servidor, pero estos módulos no tienen toda la funcionalidad que podría tener con el Administrador de archivos cPanelo vía ftp.

Esto sigue siendo una gran limitación, también porque significa que, además de Prestashop en la nube, no puede tener nada (por ejemplo, no puede instalar WordPress).

Por esta razón, no recomiendo comenzar a trabajar en Prestashop Cloud para crear un sitio de comercio electrónico que tenga como objetivo publicar y vender: definitivamente es mejor optar por la alternativa! Sí, pero ¿cuál es esta alternativa?

https://www.youtube.com/watch?v=2cRH1fQTqes

La alternativa recomendada es adquirir un servicio de hosting Prestashop. El coste no es elevado y el hecho de tener que instalar Prestashop uno mismo no es un problema: de hecho, muchas empresas de hosting ofrecen ahora la posibilidad de lanzar la instalación de Prestashop de forma automática, con 1 clic.

Solo ingresa el cPanel (que vale la pena saber de todos modos), busca el instalador, que puede ser Softaculous u otro, y ejecuta el procedimiento de instalación automática de Prestashop. Se tarda 60 segundos, pero puede marcar la diferencia.

Para leer: 6 temas de Prestashop para mejorar tu ecommerce.

Hay un último caso: la migración

No se puede migrar un sitio de una plataforma anterior a Prestashop Cloud porque no es posible cargar archivos. Es decir, como máximo puede importar los datos que tiene en el sitio anterior a Prestashop Cloud, pero no puedes subir archivos (excepto imágenes de productos o archivos adjuntos).

Si quieres probar Prestashop para ver cómo funciona te sugiero que pruebes la versión Cloud: en unos segundos está lista sin haber gastado nada. Si, por el contrario, va a crear un sitio real para vender en línea entonces considere Prestashop Cloud solo para comercio electrónico muy, muy simple.

De hecho, como primera opción, considere la versión descargable instalada en un hosting profesional, y solo si esto no es adecuado para usted, considere la versión Cloud.

Prestashop Cloud: mi opinión

Si necesita migrar un sitio desde una versión anterior, debe usar la versión descargable. Prestashop sigue siendo uno de los mejores plataformas el mundo absoluto para crear sitios de comercio electrónico. Pero siempre considere invertir un poco (tanto de tiempo como de dinero) para hacer un buen trabajo, porque los mercados en línea son competitivos y aquellos que no compiten para ganar inevitablemente terminan perdiendo.

The following two tabs change content below.

kinobg

Apasionado del posicionamiento web y con muchos años de experiencia como SEO habiendo colaborado en muchos proyectos de webs y blogs.