qué es, cómo funciona, para qué sirve

Quiero decirlo enseguida para evitar controversias: Tiendas de Facebook, la función de esta red social que te ayuda a vender en la red social más famosa del mundo, no reemplaza la creación de un buen sitio de comercio electrónico. Tener un portal estructurado con categorías y fichas de producto, con una buena optimización SEO, sigue siendo la mejor forma de vender online.

Tiendas de Facebook

Pero también es cierto que esta novedad puede tener interesantes consecuencias en las estrategias de quienes quieran vender en internet de forma estructurada. Y con ingresos cada vez mayores. ¿Qué sabemos acerca de nuevas oportunidades disponible por Zuckerberg? Aquí está la guía.

Qué es Facebook Shops y para qué sirve

Una nueva característica para vender productos ya sea en las páginas de fans y en Instagram, abriendo una verdadera tienda social en línea.

Facebook Shops se presenta, gracias a un comunicado de prensa oficial publicado en about.fb.com, como la solución ideal para implementar de una vez por todas la idea de un verdadero comercio social.

De hecho, Facebook ya ofrece la posibilidad de crear escaparates para vender en su propia página y conectar fichas de productos a fotos en Instagram. Pero es una función, por muy útil y eficaz que sea, todavía limitado.

https://www.facebook.com/facebook/videos/557995641521125/

Gracias a esta novedad, de hecho, además de integrar la idea con todas las plataformas del grupo (Instagram, Facebook, WhatsApp y Messenger) puedes crear un ecommerce real en Facebook.

Leer: cuál es el mejor CMS para un ecommerce

Tiendas de Facebook: ¿gratis o de pago?

Primera duda resuelta: Facebook Shops será gratis, puedes abrir tu tienda en el plataforma sin costo. Probablemente habrá un porcentaje a pagar por cada producto vendido, pero por el momento tengo la única fuente oficial, la del post publicado por Mark Zuckerberg que señala claramente: «Las tiendas de Facebook son gratuitas y fáciles de crear».

Cómo activar mi tienda de Facebook

En este momento todavía tenemos que esperar. Como suele ser el caso en estos casos, la nueva función se lanza primero en los Estados Unidos en un número limitado de usuarios. Entonces estará disponible para todos. Lo único que podemos hacer ahora es esperar y estudiar la evolución. En cualquier caso, Facebook advertirá sobre la posibilidad de crear una tienda en los canales.

Pero, ¿cómo funciona la tienda de Facebook?

Al no estar disponible, por ahora solo tenemos información general. En cualquier caso, las Tiendas de Facebook deberían dar la oportunidad de comprar directamente desde la plataforma sin doble paso (como lo hace ahora la función de escaparate) al sitio de comercio electrónico.

Pero, ¿cómo funciona la tienda de Facebook?

Esta es la gran revolución: si antes el portal siempre era imprescindible para vender en Facebook, ahora la idea es evitarlo por completo salir de la red social. La venta finaliza en la plataforma que también brinda mensajería instantánea (WhatsApp y Messenger) para sortear los problemas de quienes buscan más información sobre el producto.

Según fuentes oficiales, habrá fuertes integraciones con soluciones externas -como Woocommerce y Shopify- por no frustrar el trabajo el anterior. De hecho, su objetivo es integrar.

Una vez configurado, tu escaparate aparecerá en tus perfiles facebook e instagram para empezar a vender por internet. Se supone que esto también estará disponible en Messenger y WhatsApp. Las tiendas están diseñadas para ser soluciones nativas, sin pasos fuera de la aplicación.

¿Qué es la función de compras en vivo de FB?

Una novedad integrada en Facebook Shops. En la práctica, también existirá la posibilidad de vender y etiquetar los productos durante los shows en vivo. Las marcas, personas influyentes y otros especialistas en marketing de contenido podrán etiquetar productos de la tienda o el catálogo de Facebook antes de comenzar la transmisión.

Tiendas de Facebook

De esta forma los productos se mostrarán en el parte inferior del video y las personas que siguen el contenido en vivo pueden aprender más fácilmente y comprar lo que estás proponiendo. No hace falta decir que esto hace que sea cada vez más fácil vender en línea.

Entonces, ¿mejor vender en Facebook?

¿Quieres vender en Amazon o con ecommerce? En este punto entra en juego otro actor y Facebook se convierte en un ‘opción real: ¿por qué no renunciar a todo y centrarse sólo en esta realidad? Simple, no es un mundo en el que puedas influir tú mismo.

Puede ser interesante tener una presencia extra en esta red social pero lo mismo ocurre con el marketplace: no tienes las llaves de casa en la mano. Con una web profesional, basada en un hosting propietario y un dominio personal, tú decides los recursos y los cambios a realizar. Maximizando sus ganancias e invirtiendo lo necesario para obtener el mejor resultado posible.

Desde mi punto de vista, la solución no es excluir sino integrar y elegir la mejor combinación entre las diversas herramientas disponibles. ¿Estás de acuerdo?

The following two tabs change content below.

kinobg

Apasionado del posicionamiento web y con muchos años de experiencia como SEO habiendo colaborado en muchos proyectos de webs y blogs.