En una de las últimas publicaciones introduje el tema de la computación en la nube, describiendo características y posibles propósitos. Hoy quiero centrarme en una característica clave de la nube: su capacidad para satisfacer diferentes necesidades.
La computación en la nube se basa en algunos conceptos clave como virtualizaciónla escalabilidad y elelasticidad de los recursos, y sobre la posibilidad de Almacenar datos no en hardware sino en una red creada por varias máquinas.
Estos son los 3 mejores servicios en la nube:
- SaaS – Es decir Software como servicio. En este caso, usamos software que no poseemos localmente y pagamos por usarlo, pero no por poseerlo. Algunos ejemplos de SaaS: Google Apps, Microsoft Office 365, GT Nexus.
- PaaS – No es un simple programa sino una plataforma (Plataforma como servicio) para desarrollar, probar y gestionar aplicaciones. De esta forma es posible ahorrar en la compra de hardware y software. Algunos ejemplos: Google App Engine y Windows Azure Cloud Services.
- Iaas – L’Infraestructura como un servicio se trata de usar el hardware de forma remota. Sin esfuerzos de mantenimiento, sin gastos ni preocupaciones por averías: solo paga por el hardware que necesita. Algunos ejemplos: Amazon EC2, Rackspace Cloud y Google Compute Engine.
La computación en la nube no es solo esto (encuentre una explicación detallada en la página de Wikipedia en inglés), pero hay un punto a subrayar: no debe confundirse con la computación en cuadrícula, las infraestructuras de computación distribuida.
Uso concreto de la nube
La teoría es importante, pero también necesitamos ejemplos prácticos para entender completamente un concepto como Cloud Computing. Comencemos con una pregunta: ¿dónde encontramos la nube? Cómo afecta a la nuestra la vida cotidiana?
En la web puedes encontrar diferentes aplicaciones que se basan en la nube. Algunos permiten compartir archivos en diferentes equipos gracias a una carpeta compartida, otros crear y almacenar archivos de texto o sincronizar correo electrónicocalendarios y archivos de música.
Otra forma de aprovechar la nube esalojamiento. La computación en la nube almacena datos, documentos, imágenes, videos y todo lo que necesita para crear y administrar un sitio web. O uno red de sitios web, un comercio electrónico o un portal de turismo. En el próximo artículo explicaré lo que es un alojamiento en la nube y las razones para elegirlo.
kinobg
Latest posts by kinobg (see all)
- 7 extensiones de Chrome perfectas para bloguear - 16 junio, 2022
- Agregar videos en las páginas de destino: cómo y por qué hacerlo - 16 junio, 2022
- ¿Hosting con CMS ya instalado? ¡Fácil aplicación! - 16 junio, 2022