Rel Canonical, qué es y cómo usarlo en tu web

los rel canónico es un atributo para sus páginas web. Si tienes un blog, un ecommerce o un portal seguro que has oído hablar de esta indicación que te permite comunicar a Google cuál es la versión oficial de una determinada página web.

Rel Canónico

Porque para eso está rel canonical: puede resolver uno de los típicos problemas relacionados con la optimización SEO. En una situación de incertidumbre, puedes decirle al motor de búsqueda qué recurso considerar para evitar contenido duplicado.

Partamos de esta suposición: la arquitectura de un sitio web es un equilibrio complejo y jugar con las URL puede generar malentendidos. Lo mismo ocurre con las categorías, etiquetas, filtros de búsqueda: de repente, especialmente en proyectos muy complejos, puede encontrar con dos o más páginas similares. Puede ocurrir por tu deseo preciso de tener dos contenidos idénticos o por un error externo, no contemplado. En todos estos casos el rel canonical ayuda a evitar lo peor. Esto es lo que necesita saber.

¿Qué es la etiqueta rel canónica, definición?

Con este término nos referimos a una indicación que se deja al motor de búsqueda para comunicar cuál es la página oficial entre las diferentes disponibles, con el fin de evaluar e indexar (y luego posicionar en el serp) solo la indicada en la información.

La rel canónica sirve, en buena síntesis, a una sacar a Google de la vergüenza de elección para ayudarlo a elegir una URL como la versión canónica.

Por lo tanto, según el vocabulario italiano, legítimo, oficial. Por definición, el rel canónico lo ayuda a evitar contenido duplicado si tiene varias versiones del mismo documento, por lo que los motores de búsqueda no mostrarán qué versión mostrar en los resultados.

Ejemplo de rel canónico en código

¿Cómo aparece la compilación de un informe canónico en una página web? Para encontrar esta indicación basta con ir al recurso y hacer clic Botón derecho del mouse. Vaya a ver el código fuente de la página, así es como se ve el comando del lado del código HTML.

<link rel="canonical" href="https://example.com/permalink/" />

Le recordamos que para verificar el canónico es posible utilizar la herramienta de inspección de URL presente en la consola de búsqueda, sin olvidar que el informe para identificar el errores de escaneo sugiere cualquier paso en el que Google haya elegido una página canónica diferente a la especificada por el usuario que cuida el sitio web (sí, esto también puede suceder).

Para qué sirve y cuándo usar la etiqueta

los rel = canónico fue presentado por Google, Bing y Yahoo! en 2009 y anunciado por una publicación de blog de Matt Cutts. La razón de usar este elemento ya se indicó en este artículo, y se explicó mejor en el video de presentación.

El buscador sabe qué versión es la oficial, la legítima. Por lo tanto, puede evitar el contenido duplicado, incluso cuando las páginas son casi similares, y aprovechar los beneficios de todos los enlaces que apuntan a diferentes versiones. de la URL canónica.

¿Es mejor redirigir 301 o canonical?

Son diferentes herramientas con diferentes funciones aunque en un determinado pasaje pueden superponerse. Rel canonical se usa cuando quiero decirle a Google que está ahí una única versión de la página y no puedo o no quiero eliminar a los demás.

Porque, por ejemplo, tengo varias versiones de una etiqueta generada creando filtros de búsqueda en ecommerce. No puedo eliminar estos recursos, pero me aseguro de que no lo hagan. perturbar la indexación y el posicionamiento del activo principal.

La redirección 301, por otro lado, es una redirección permanente que se utiliza cuando una publicación ya no es necesaria pero aún recibe tráfico o enlaces. Entonces yo quiero transferir todos los beneficios a otra página y hacer que la primera sea inalcanzable.

Use relés canónicos para diferentes dominios

¿Puedo usar el rel canonical para indicar una versión de una página web presente en un dominio diferente? Por ejemplo, si publico un artículo en mi blog y lo vuelvo a publicar igual en otro dominio ¿puedo usar el canónico en la segunda página para sugerirle a Google que solo debe indexar la primera? Sí, es posible cruzar dominios según la guía de Google.

Configurando el rel canónico en WordPress

Por defecto ya deberías tener la solución adecuada para no tener problemas con el rel canonical. Esta configuración se coloca en la etiqueta de cada página, aunque en teoría solo debería colocarse en la página de origen. canonicalizar.

canónico

CMS, incluido WordPress, inserte la etiqueta rel canonical en todas las páginas, por lo que la configuración básica siempre estará presente en todos los recursos. Para las paginaciones la regla es clara: cada página debe ir dirigida a sí misma y no a la principal.

	<link rel="canonical" href="https://www.esempio.it/category/esempio/page/2/" />
	<link rel="prev" href="https://www.esempio.it/category/esempio/" />
	<link rel="next" href="https://www.esempio.it/category/esempio/3/" />

Junto con rel = canonical para evitar la duplicación, hay otros dos atributos: anterior y siguiente. Aunque Google ha indicado que ya no evalúa estos elementos, se pueden agregar automáticamente para sugerir qué viene primero y qué viene después.

¿Me puede ayudar WordPress SEO by Yoast?

Sí, si ha instalado el complemento. WordPress SEO por Yoast – que se utiliza principalmente para administrar etiquetas de título, slugs y meta descripciones – también puede establecer un rel canonical diferente para la página única. Simplemente vaya a las funciones avanzadas ubicadas justo debajo de los cuadros dedicados a estas primeras metaetiquetas de Google. Calcula que esta característica también se encuentra en All In One SEO Pack y Rankmath.

rel canónico

Muy sencillo: después de la sección dedicada a la metaetiqueta robots, donde puedes indicar cualquier sugerencia a la araña con respecto al noindex y nofollow de la página, está la sección dedicada a rel canonical. Lo único que tienes que hacer es introducir la URL que quieras indicar como dirección canónica. Advertencia, este es un campo a dejar en blanco si no tiene necesidades particulares: la configuración básica de WordPress sigue siendo válida, lo que apunta al canonical a la dirección de la página en cuestión como configuración predeterminada.

¿Tiene alguna otra pregunta sobre el uso de rel canonical en su sitio web? Deja tus curiosidades y dudas en los comentarios, intentemos resolver juntos dudas relacionadas con este paso de la optimización SEO.

The following two tabs change content below.

kinobg

Apasionado del posicionamiento web y con muchos años de experiencia como SEO habiendo colaborado en muchos proyectos de webs y blogs.