UX y SEO de la búsqueda interna del sitio web

La experiencia de usuario y el SEO son aspectos fundamentales de búsqueda interna del sitio web. Este elemento permite al público encontrar páginas web que contengan uno o más términos. Por lo que se convierte en un paso decisivo para permitir la buena navegabilidad de un proyecto web. ¿Puede un sitio de una sola página también evitar el campo de búsqueda interno?

UX y SEO de investigación interna

Sí, pero en cuanto vamos más allá se hace necesario. Entonces si hablamos de blogs y ecommerce se vuelve indispensable. Siempre me han enseñado a poner el campo de búsqueda interno del sitio, como si fuera un elemento básico. ¿Es lo mismo para ti? Aquí hay más información sobre este elemento de la experiencia de la página.

¿Qué es la búsqueda interna del sitio web?

Es un campo, generalmente compuesto por una espacio para llenar y un botón de inicio, que le permite buscar ciertos términos dentro de las páginas de un sitio web.

Este elemento es fundamental para una buena experiencia de usuario. Pero también para eloptimización seo y la presencia en la serp.

Porque el usuario puede no tener una idea clara de qué y dónde buscar. El menú de navegación debe permitir al usuario de internet tener una idea básica de los recursos contenidos en el sitio web. Sin embargo, por mil razones diferentes, las ideas no siempre son claras. En consecuencia, el usuario puede encontrar una solución gracias a la búsqueda interna.

Leer: ¿Qué son los Core Web Vitals de Google?

Cómo se hace el cuadro de búsqueda del sitio web

En la mayoría de los casos hablamos de un campo vacío, o con algún texto fantasma para aclarar cómo utilizar ese elemento, junto a un botón o icono que representa la lupa. A veces, para optimizar los espacios, especialmente cuando son móviles, todo se reduce al símbolo de lupa.

búsqueda en amazon
Búsqueda interna de Amazon.

Una vez que se hace clic o se selecciona se abre el campo de búsqueda. Este campo de búsqueda debe estar presente en todas las páginas del sitio web, en un área reconocible: arriba a la derecha. En algunos casos, a partir de la centralidad de la investigación para un proyecto, este elemento es central. También porque las estadísticas hablan por sí solas:

«El uso promedio de la búsqueda en el sitio fue de 5,75%, dentro de un rango de 18% a 1% (…). Sin embargo, cuando se usa, la búsqueda funciona muy bien: los visitantes se convirtieron en un 4,63 % frente al promedio de los sitios web de 2,77 %; eso es 1,8 veces más efectivo”.

El uso de búsqueda promedio, según Econsultancy.com, es 5.75% con un rango de 18% a 1%. Si se utiliza, la búsqueda permite obtener grandes ventajas: la tasa de conversión tras una acción de búsqueda es del 4,63% frente a promedio de 2.77%. Entonces, ¿qué significa esto en términos de eficiencia estratégica?

La investigación interna es 1,8 veces más efectivo en términos de conversión. Estos datos hay que contextualizarlos pero siguen siendo un buen punto de partida para entender lo importante que es trabajar en este frente.

¿Es siempre necesario el campo de búsqueda?

Cuestión siempre replanteada y debatida: la caja de búsqeda ¿Debe estar siempre presente? Desde mi punto de vista, es posible que un sitio con pocas páginas ni siquiera tenga este elemento, especialmente si estamos hablando de una sola página de destino.

En estos casos el menú interno tiene anclas a las distintas secciones por lo que es prácticamente inútil tener el campo de búsqueda. Pero para grandes portales se vuelve indispensable. De hecho, hay proyectos web que ponen la investigación interna en el centro de la experiencia del cliente. Vea, por ejemplo, cómo se comporta la página de inicio de Booking.

Búsqueda interna del sitio, qué saber para optimizarla

Eso sí, estamos hablando de un proyecto totalmente diferente a la mayoría de los portales en circulación. Pero el concepto básico es claro: en algunas circunstancias, el investigación interna del sitio web es determinante para la experiencia del usuario.

SEO y campo de investigación interna

Primero debe saber que ya puede activar un campo de búsqueda en el serp. Simplemente agregue la etiqueta del cuadro de búsqueda del vínculo del sitio. Esto es posible gracias a la etiqueta. SearchAction que debe estar presente como código para implementar fragmentos enriquecidos. ¿Cómo implementar? Usa Yoast, el plugin de optimización SEO.

Yoast genera este elemento en tu sitio. Google no siempre mostrará esto (y rara vez lo hará en sitios web pequeños), pero puede optar por mostrar el campo de búsqueda en el serp para ayudar a los usuarios a navegar por su portal. Tenga en cuenta que puede desactivarlo agregando la siguiente metaetiqueta en todas sus páginas:

<meta name="google" content="nositelinkssearchbox" />

Experiencia de usuario y campo de investigación interna

¿Cómo ingresar un campo de búsqueda en WordPress? Todo muy sencillo, en estos casos ya tienes lo que necesitas online: solo tienes que ir a la sección de widgets y agrega el elemento de búsqueda interno donde quieras.

Puedes colocarlo en la barra lateral o en el encabezado, al final de la Menú de Navegación. Para un uso más específico de las herramientas de WordPress, puede utilizar el editor de personalización que le permite elegir dónde colocar el campo de búsqueda. Pero después de hacer tu elección básica, necesitas activar una serie de atenciones para mejorar la experiencia de usuario de este elemento de navegación. ¿Cuáles son las principales reglas a respetar?

Icono y botón

El campo de la investigación interna debe caracterizarse por una símbolo de lupa, universalmente reconocido como sinónimo de búsqueda. Esto funciona bien en dispositivos móviles pero también en computadoras de escritorio.

sección de encabezado del widget
La sección de widgets de un encabezado: a la derecha, el cuadro de búsqueda.

Luego puedes eliminar otros elementos del botón, que siempre deben estar ahí, y dejar solo el ícono. El campo debe contener texto fantasma (texto gris claro) para sugerir cómo usar ese campo.

Búsqueda Avanzada

Como sugiere Nielsen, es mejor evitar la búsqueda avanzada. Solo será una fuente de problemas porque los usuarios invariablemente lo usan incorrectamente. Cuando tenga sentido, configure la búsqueda avanzada como una opción a la que los usuarios pueden vincularse desde la página de resultados. Por ejemplo, puedes usar las palabras: “¿No encontraste lo que buscabas? Pruebe la búsqueda avanzada «. Pero deja esta opción como una opción secundaria.

Si un sitio enorme como Amazon no ofrece búsqueda avanzada sino solo un filtro de categoría, hay una razón. Por eso es más conveniente centrarse en un buscador interno preciso y no en uno avanzado.

Mantenga las palabras clave

No permita que el formulario cancele la consulta una vez que se devuelva el resultado. La reformulación de palabras clave es un paso fundamental en muchos caminos de investigación. Es posible que los usuarios deseen buscar de nuevo utilizando una consulta ligeramente diferente. Hacerlo más fácil viaje de investigacióndeje el término de búsqueda inicial en el cuadro de búsqueda para que no tenga que escribir la consulta completa cada vez.

Posición y amplitud

El campo debe ser suficientemente ancho para permitir el tipeo de una consulta de dos o tres palabras; si el cuadro es demasiado pequeño, la consulta desaparecerá de la vista del usuario y disminuirá la usabilidad.

Búsqueda interna del sitio

Uxbooth.com recordó que el lugar más conveniente para colocar el cuadro de búsqueda interno sería la esquina superior derecha o superior izquierda de cualquier página de su sitio, donde los usuarios pueden encontrarlo fácilmente usando el Patrón de escaneo F. Situar este elemento en un lugar poco habitual -y sobre todo no visible- supone hacer un esfuerzo extra para orientarte. Y no quieres esto para tu proyecto en línea.

Alojamiento de WordPress preinstalado y administrado

  • WordPress instalado
  • Caché configurado
  • Actualizaciones automáticas
  • Asistencia H24/365

The following two tabs change content below.

kinobg

Apasionado del posicionamiento web y con muchos años de experiencia como SEO habiendo colaborado en muchos proyectos de webs y blogs.